domingo, 24 de junio de 2012

Secuencia didáctica


Nombre de la maestra: Alicia García Martínez.

Materia: Lengua castellana y literatura.

Título de la secuencia: Representación teatral.

Temporalización: La secuencia didáctica se extenderá a lo largo de dos semanas y todas las actividades tendrán una duración aproximadamente de 9 horas y media.

Justificación de la secuencia didáctica: esta secuencia didáctica es relevante para el alumnado porque los niños aprenden de una manera divertida la interpretación de los textos. También actúan en público durante el desarrollo  del producto final con lo que aprenden a desenvolverse con mayor facilidad ante la sociedad, al igual que también tienen más seguridad y confianza en sí mismos.

Objetivos didácticos:
·         Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en lso diferentes contextos de la actividad social y cultural.
·         Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

Contenidos:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
·         Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
·         Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o Internet con especial incidencia en la noticia para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos.
·         Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto que los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formación (las exposiciones de clase).
·         Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación)
·         Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
·         Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
·         Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos.
·         Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
·         Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacas en titulares, entradillas, portadas…
·         Comprensión de información relevante en textos ara aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
·         Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).
·         Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
·         Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
Composición de textos escritos.
·         Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
·         Composición de textos de información y opinión propios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales.
·         Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información ( cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, explicaciones…).
·         Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos, fipografía).
·         Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.
·         Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
·         Interés por el ciudadano y la presentación  de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación literaria.
·         Lectura, personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad de intereses.
·         Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral.
·         Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de la elección de temas y textos y de expresión de las experiencias personales.
·         Dramatización de situaciones de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
·         Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo.
·         Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensión y la composición.
·         Conocimiento de las normas ortográficas apreciando su valor social de ceñirse a ellas en los escritos.
·         Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra, sílaba; género y número; determinantes; tiempo verbal (presente, pasado futuro).

Criterios de evaluación:
1.       Participar en las situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas del intercambio: guardar turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
2.       Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos, vivencias.
3.       Captar el sentido de textos orales de uso habitual reconociendo las ideas principales y secundarias.
4.       Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.
5.       Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
6.       Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
7.       Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

Diseño de la tarea

Producto final: Una obra de teatro

Secuencia de actividades detallada:

Actividad 1: Asamblea (1 hora)
En esta actividad se hará una puesta en común para saber lo que saben los niños de los textos y de sus características para así poder evaluarlos, al igual que conocer las expresiones corporales, de las faciales y las gestuales. Posteriormente se expondrá una presentación con la utilización de la pizarra digital en la que se expliquen los tipos de textos (narrativos, instructivos, descriptivos y explicativos) y además del texto narrativo se explicarán las tres partes de las que consta (introducción, nudo y desenlace o conclusión) al igual que se les comentará que los textos narrativos tienen que contener una moraleja, de la que se pueda aprender algo que ayude en la vida cotidiana o que te enseñe algún tipo de valor. Por otra parte se hará también una presentación de las expresiones corporales, faciales y gestuales.
-Competencias báscias: Tratamiento de la información y competencia digital.

Actividad 2: Lectura de cuentos cortos (40 minutos)
En esta actividad se les da a los niños diez cuentos cortos, para que lean los títulos y posteriormente elijan los tres que más les llamen la atención para leerlos.
·         El cerdito valiente de la granja: http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-cerdito-valiente-de-la-granja/
·         El cumpleaños del dragón: http://www.cuentosinfantilescortos.net/el-cumpleanos-del-dragon/
·         La hormiga y el grano: http://www.cuentosinfantilescortos.net/la-hormiga-y-el-grano/
-Competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, competencia en comunicación lingüística.

Actividad 3: Redacción sobre un cuento corto (30 minutos)
En esta actividad los niños tienen que elegir el cuento que más les haya gustado y posteriormente hacer una redacción que conste de dos partes:
·         Resumen: los niños deberán de diferenciar las tres partes del texto y resumir cada una de ellas, haciendo un resumen breve y conciso.
·         Moraleja: los niños deberán buscar la moraleja del cuento que han elegido, porque las moralejas nos enseña.
-Competencias básicas: tratamiento de la información, competencia en comunicación lingüística autonomía e iniciativa personal.

Actividad 4: Reflexión (20 minutos)
Esta actividad consiste en trabajar y reflexionar sobre lo trabajado en las dos actividades anteriores, para ello haremos una puesta en común de los valores que se pueden aprender en cada cuento. En la puesta en común hay que respetar  los turnos de palabra, el tono de voz, posturas y gestos adecuados.
-Competencias básicas: competencia en comunicación lingüística.

Actividad 5: Dictado (20 minutos)
Esta actividad consistirá en dictarles a los niños un pequeño texto en el que se marcarán bien los signos de puntuación, para después en la corrección comprobar si los niños son capaces de captar cada una de las pausas y colocarlas en el lugar correcto.
-Competencias básicas: competencia para aprender a aprender, comunicación lingüística.


Actividad 6: Clasificación de palabras (30 minutos)
En esta actividad trabajaremos los tipos de palabras para ello utilizaremos el texto que podemos encontrar abajo en el que tendrán que seleccionar solo las palabras que se puedan clasificar en:
·         Determinante artículo, haciendo referencia al género y número.
·         Determinante posesivo, haciendo referencia a la persona y al número.
·         Sustantivo, haciendo referencia al género y número.
·         Verbo, haciendo referencia a tiempo verbal (presente, pasado y futuro),de la persona y del número.
Mi gato quiere ser poeta, y para ello revisa todos los días estos libros, anota con cuidado cada cosa que hago y que digo. Ayer no más, en uno de mis recitales, apareció de incógnito entre la gente. Al terminar la función, se acercó con este libro en la mano, quería que lo firmara. Yo le reconocí de inmediato y le hice que esperara para yo leer el poema.
-Competencias básicas: competencia en comunicación lingüística.

Actividad 7: Lectura de noticia y puesta en común (40 minutos)
En esta actividad trabajaremos la actualidad para ello seleccionaremos esta noticia http://www.periodicodomine.com.ar/articulos_024_racismo.htm de la página web del “periódico domine” que trata sobre el racismo, llevaremos a cabo una lectura detenida y comprensiva, mediante el cañón digital, posteriormente los niños se agruparán de seis en seis para realizar un comentario. Se hará una puesta en común en la que cada uno de los grupos de una pequeña idea sobre su comentario. Así el docente, tras la reflexión de los niños les explicará el problema del racismo, viendo los aspectos negativos que tiene para sociedad y viendo las repercusiones que puede tener.
-Competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultual.

Actividad 8: Creación de un cuento (30 minutos)
En esta actividad los niños se organizarán en grupos de tres personas, cada uno de esos grupos tendrá que inventarse un cuento en el que todos tendrán que aportar opinión y tendrán que participar todos los miembros, para ello se les proponen que repartan el trabajo, es decir, que uno de los niños se invente la introducción y el desenlace, otro niño se invente el desarrollo y el otro haga las ilustraciones. Así podemos propiciar el aprendizaje cooperativo ya que aumenta la autoestima, cada miembro adquiere determinadas responsabilidades, interactúan entre ellos y se sienten íntegros y aceptados en el grupo. Este cuento deberá de tener algo de lo que sacar sustancia, es decir, tendrán que integrar en el cuento una moraleja, ya que la intervención de una moraleja en un cuento es algo muy importante, pues les enseña a los niños de una manera divertida valores como la solidaridad, la sinceridad, la no discriminación, etc.
-Competencias básicas: autonomía e iniciativa.


Actividad 9: Trabajar las expresiones aprendidas (30 minutos)
En esta actividad los niños recordaran y trabarán con lo aprendido en la exposición de expresiones realizada en la asamblea al principio de la secuencia, para ello se les organizará en parejas y se les dará una lista de diferentes situaciones dialogadas, para que ellos las interpreten con sus compañeros y observar si las efectúan con la suficiente eficacia.
-Competencias básicas: competencia en comunicación lingüística.

Actividad 10: Creación de obra conjunta (30 minutos)
En esta actividad se realizarán 3 grupo de 6 personas cada grupo se inventará una parte del texto: grupo uno, la introducción; grupo dos, el desarrollo; grupo 3, la conclusión. Posteriormente se colocarán en corro y cada uno de los grupos explica por encima la parte que han inventado y mediante ideas que también pueden aportar otros compañeros se irá realizando la obra, se empezará redactando el comienzo o introducción de la historia, posteriormente el desarrollo y finalmente el desenlace o conclusión. Finalmente se darán los últimos retoques para que la obra quede perfecta.
-Competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia para aprender a aprender.

Actividad 11: Reparto de papeles (10 minutos)
Se hará una pequeña prueba para ver que alumno encaja mejor en cada papel.
-Competencias básicas: competencia social y ciudadana.

Actividad 12: Primer ensayo (40 minutos)
En esta actividad se ensayará la introducción de la obra.
-Competencias básicas: competencia de comunicación lingüística, competencia artística.

Actividad 13: Decoración del escenario (50 minutos)
En esta actividad prepararemos todo el escenario mediante materiales reciclables que los niños deberán traer de casa, en la que los niños se agruparan en grupos de seis para que cada grupo trabaje con una parte distinta del decorado.
-Competencias básicas: competencia artística.

Actividad 14: Segundo ensayo (40 minutos)
En esta actividad se trabajara la parte del desarrollo de la obra.
-Competencias básicas: competencia de comunicación lingüística, competencia artística



Actividad 15: Preparación de vestuario (30 minutos)
En esta actividad los niños traerán cosas de sus casas que puedan utilizarse para el vestuario de la obra, tanto ropa como accesorios (gorra, bastón, careta), así los niños aprenderán que sin necesidad de abusar del consumismo se pueden llegar a hacer cosas increíbles.
-Competencias básicas: competencia artística.

Actividad 16: Tercer ensayo (30 minutos)
En esta actividad se trabajará el desenlace de la obra.
-Competencias básicas: competencia artística y competencia de comunicación artística.

Actividad 17: Ensayo final (30 minutos)
En esta actividad se ensayará la obra al completo, al igual que se darán los últimos retoques para que el día de la representación no se cometan errores.
-Competencias básicas: competencia artística y competencia de comunicación artística.

Actividad 18: Representación de la obra (30 minutos)
En esta actividad concluye tolo lo anterior, los niños actuarán ante todos los espectadores, tanto familiares como profesores como por supuesto otros alumnos del centro.
-Competencias básicas: competencia artística y competencia de comunicación artística, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística.


• Aspectos metodológicos concretos

-Agrupamientos: en esta secuencia didáctica se realizan diversos agrupamientos: actividad 7, 10 y 13, dividiendo la clase en tres grupos de seis personas; actividad 8, dividiendo la clase en seis grupos de tres personas.
-Uso de las TIC: se utilizarán en la actividad 1 (pizarra digital), actividad 2 (un ordenador para cada niño) u actividad 7 (cañoñ digital).
-Participación de la familia: la familia participa en la aportación de algunos materiales para la creación del decorado del escenario y también del vestuario, al igual que asistirán a la obra de teatro, que en este caso es el producto final.
-Actividades dentro y fuera del aula: las actividades se realizarán en una misma aula básica, escepto la actividad 1, que se realizará en una sala especial con pizarra digital y la última actividad que se realizará en un pequeño teatro, que es donde los niños representarán la obra.

• Atención a la diversidad: se tendrá en cuenta si algún niño tiene algún tipo de discapacidad o si extranjero con poco desarrollo en el castellano y se les dará un trato adaptado a sus necesidades.

• Necesidades
-Espacios: aula básica, aula especial con pizarra digital y un pequeño teatro.
-Recursos: materiales que los niños traerán de casa para la elaboración del decorado y del vestuario, también es necesario una pizarra digital, un aula de informática con 26 ordenadores y un cañón digital, a ser posible situada en el aula básica.

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